Flores de Bach

Las esencias florales llevan su nombre en honor a quien desarrollo el sistema, Dr. Edward Bach

Sus inicios y carrera médica

El Dr. Edward Bach fudr-bach-2e un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley. Empezó sus estudios de medicina en 1906 en Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.

Después de algunos años de practicar la medicina en Londres con mucho éxito, se encontró con un hecho curioso: algunos pacientes que tenían la misma enfermedad tenían algunas otras características similares, como su postura, su forma de hablar, sus gestos y sus expresiones. Empezó entonces a analizar a sus pacientes no solo por sus enfermedades y síntomas, sino por sus personalidades.

En 1930, con 43 años, el Dr. Bach cerró su laboratorio y su consultorio y se fue a Gales para buscar más remedios en la naturaleza. Una mañana temprano, atravesando un campo lleno de rocío, se le ocurrió que cada gota de rocío, calentada por el sol, adquiría las propiedades curativas de la planta donde se encontraba. Esto lo llevó a desarrollar un método para preparar los remedios utilizando agua pura.

Después de experimentar los efectos de algunas tinturas de flores consigo mismo, y luego con plantas y animales, empieza a probar sus remedios con pacientes, recetándoles remedios de acuerdo a su tipo de personalidad en lugar de a sus síntomas. Debido a los sorprendentes resultados que obtiene, decide tomar una nueva filosofía en su investigación: Para corregir una enfermedad física, es necesario primero corregir los problemas mentales y emocionales del paciente. En el año 1931 publicó el libro Cúrese usted mismo, con el mensaje de que la enfermedad es el resultado de estar en desarmonía con el propósito espiritual. Se publicó en 1931 y continúa publicándose desde entonces.

 

¿Por qué te propongo utilizarlas en tu proceso de transformación?

Para responderte voy a relatarte cual y cómo fue mi experiencia con las Flores de Bach. Creo que no hay nada que pueda compararse con la propia vivencia.

Era el año 2009. Finalizaba el curso de Formación como Practitioner. Tenía que elegir una flor. Solo una de acuerdo a como me percibía emocional y mentalmente. Muchos años antes había tomado Flores de Bach y me habían ayudado totalmente con una amenorrea por la que transité a mis 19 años. Muy apenada con mi falta de menstruación sin causa física, había averiguado en el Norte de Argentina, en conversación con una curandera, que laplanta “Muña Muña” [1]podría ayudarme. De regreso en Buenos Aires entré a una herboristería y quien me atendió me preguntó que necesitaba y para qué. Al contarle comencé a llorar. Eran las 14 hs de un día soleado, estaba por dar una función de títeres en un jardín de infantes. El mundo, mi mundo, colapsó.

La vendedora me ofreció tomar flores de Bach (tendrán algo que ver con la música, me pregunté) estaba tan desconsolada y perdida de mi misma…que acepté. Así comenzó el proceso que me llevo finalmente, en unos largos meses, volver a menstruar. En ese momento no se me ocurrió preguntar qué flores estaba tomando. Solo deje que actura esa poción mágica. Y actuó.

Vuelvo al año 2009. Ahora me tocaba a mi misma entender mi estado mental y emocional y además elegir una y solo una flor.

floresbachMe decidí por Holly. Me sentía con mi corazón cerrado. Cerrada para sentir un amor que no sea restrictivo a mis más cercanas compañías. Me di cuenta que sólo estaba amando a mis hijos y mi marido, le seguían mis padres y hermano casi como una prolongación incuestionada. ¿Me amaba a mi misma?, ¿Qué me pasaba con todo el resto de la gente que conocía?, amigos, alumnos, compañeros de actividades…me sentía cerrada a poder demostrar lo que me ocurría, lo que sentía. Esa noche soñé con una ex amiga de la escuela primaria con la cual siempre me había sentido mal tratada, desvalorizada, y en especial soñé con un momento en el cual me sentí engañada, dejada de lado, excluida. Lo compartí al día siguiente, la profesora sugirió que siguiera con Willow. Y así comenzó ese viaje hacia adentro, hacia la discriminación de emociones, al reencuentro conmigo misma. Viaje en el cual estoy desde entonces sumergida. Fueron aflorando recuerdos, sentimientos.

Pude descubrirme con muy poco amor hacia mi misma. Frente al espejo no me aceptaba, ni en mi imagen física, ni en mis comportamientos. Me encontré muy enojada, muy irritable. No eran estados desconocidos, nada había aparecido de golpe, sin embargo en unos pocos meses, esos estados aparecieron pidiendo “¡por favor, hace algo!” Que haga algo con ellos, que los acepte e incluya para poder transformarlos.

El sufrimiento es beneficioso, porque nos indica por dónde buscar la comprensión de lo que ocurre.

El proceso evolutivo acontece cuando asumimos nuestra responsabilidad en crecer, incorporamos nuestra esencia y le damos una expresión coherente. Tenemos la fuerza necesaria para vencer los estados de estancamiento si descubrimos quién somos y el significado de la Vida.

¿Para quién son las flores?

Las flores son para todos, tienen la cualidad de despertar una esperanza en que un cambio hacia el bienestar y la salud es posible. Pueden tomarlas adultos, niños, bebes.

 


Ilustraciones por: Susanne Winberg

[1]Muña Muña: Su nombre científico es Micromria Eugeniodes. Es una planta muy usada en las provincias de Salta y Tucumán, y muy conocida en las sierras del norte, donde abunda. Da muy buenos resultados en casos de calambres de vientre, dolores de estomago en general, acidez, indigestión, cólicos. Además, está comprobado que ella infusion está indicado para mujeres que tienen menstruaciones escasas o muy atrasadas.


 

LAS ESENCIAS FLORALES DESCUBIERTAS POR EL DR. BACH

Holly-Bach-Flower
ACEBO – Holly

Facilita el entendimiento del amor. Para estados negativos opuestos al amor; cólera, envidia, celos, ira, resentimiento. Para cuando el desamor y el odio envenenan los pensamientos. Para acrecentar la capacidad de amar. Tranquiliza a las personas preocupadas por el corazón. Catalizador previo, en caso de que los tratamientos vibracionales no respondan adecuadamente a causa de estados de ánimo negativos.

 


 Chicory-Bach-Flower

ACHICORIA – Chicory

Para las personas excesivamente posesivas y que suelen crear dependencias sentimentales. Para las personas que se sienten poco queridas o atendidas por lo demás. Util en niños que reclaman atención constante de forma directa o a través de pequeñas afecciones repetitivas.


Agrimony-Bach-Flower1 

AGRIMONIA – Agrimony

Para el sufrimiento y la tortura interior; sobre todo si se esconde tras una apariencia indiferente y feliz. Alivia la turbación o ansiedad producidas por la falta de auto-aceptación. Elimina tensiones que suelen alentar el sentido de auto-destrucción. Para las tendencias al “escapismo” y a refugiarse en adicciones.


Rock-water-Bach-Flower1

AGUA DE ROCA – Rock Water

Para los que son exclusivamente estrictos y rigurosos, especialmente consigo mismo. Para los perfeccionistas y moralistas a ultranza con predisposición al autocastigo, la autonegación y la represión a causa de sus ideas rígidas. Para los que precisan ser tomados como ejemplo. Remedio para el fanatismo. En la predisposición al dogmatismo y la rigidez.

 


 Aspen-Bach-Flower1
ALAMO TEMBLON – Aspen

Ayuda a superar y comprender los miedos de origen desconocidos: miedo a la muerte, a lo sobrenatural, a lo que no se ve, a la oscuridad, a los presentimientos, a dormirse y no despertarse, etc. En las pesadillas y los “terrores nocturnos” infantiles. En los conflictos emocionales asociados a las fobias.


Larch-Bach-Flower1
ALERCE – Larch

Para el sentimiento de inferioridad. Para la falta de confianza en uno mismo. Para las personas que abandonan sus propósitos antes de haberlos iniciado porque no se suelen sentir capaces de realizarlos. Para las actitudes negativas sobre la propia valía que pueden atraer el fracaso. En el miedo a la incapacidad en todo tipo de actividades y de todo orden.


Gorse-Bach-Flower

AULAGA –Gorse

Para el desaliento y la desesperanza profunda. Para saber vencer las dificultades, cuando parece que todo es en vano. Para quienes carecen de fe. Para cuando se está tentado a “arrojar la toalla”. Ayuda a levantar el ánimo en largas convalecencias y en dolencias crónicas.


Wild-Oat-Bach-Flower
AVENA SILVESTRE – Wild Oat

Frente a la incertidumbre y la insatisfacción de la propia vida. Para las personas que no saben definir ni canalizar sus ideales. Ayuda a discernir las metas de vida. Da claridad y lucidez mental. Estimula la búsqueda del “propio camino”, de la vocación y atenúa las tensiones derivadas de la desubicación.

 


Heather-Bach-Flower1

BREZO – Heather

Para el egocentrismo. Para personas que necesitan tener siempre cerca a alguien para que le escuche; son personas que siempre hablan de sí mismo y no soportan la soledad llegando a ser verdaderos “ladrones de energía”. Ayuda en el discernimiento de la compasión. Util en pérdidas “súbitas” de energía.


Chestnut-Bud-Bach-Flower

BROTE DE CASTAÑO BLANCO – Chesnut Bud

Para los que repiten siempre los mismos errores. Para los que tienen dificultades en aprender bien por falta de atención, bien por deficiencias psíquicas. Util en desequilibrios que se repiten una y otra vez. Para problemas que tengan que ver con el desarrollo y la madurez de todo orden. Para la comprensión de los “aprendizajes de vida”.


White-Chestnut-Bach-Flower

CASTAÑO BLANCO – White Chesnut

En los pensamiento parásitos y repetitivos. En el exceso de actividad o estimulación mental y la sensación de “disco rallado” o ideas repetidas y obsesivas. Util en insomnios debidos a excesiva preocupación mental.


Sweet-Chestnut-Bach-Flower
CASTAÑO DULCE – Sweet Chesnut

Para los que se sienten al límite de la resistencia física, psíquica y espiritual. Para cuando se vivencia “la noche oscura del alma” y no queda nada, salvo la destrucción. En estados de extrema desesperación. Util en situaciones terminales tanto si son reales como imaginarias. Alinea y estimula todos los centros energéticos. De gran ayuda en los procesos de muerte.


Red-Chestnut-Bach-Flower

CASTAÑO ROJO – Red Chesnut

Para las personas que se preocupan demasiado por los demás. Ayuda a no interferir en los procesos ajenos. Ayuda a vivir el aquí y el ahora fortaleciendo el sentido de “ocupación” frente al estado de “pre-ocupación”. De utilidad en lugares (clínicas, consultas, etc.) muy convulsionados por la preocupación colectiva.


Centaury-Bach-Flower1
CENTAURA – Centaury

Frente al servilismo. Para los que no saben decir “no” y se extralimitan en servir para ser aceptados. Para las personas atrapadas en dependencias sentimentales o de cualquier otra índole. Para los que se dejan avasallar y pierden su “centro”. Refuerza la autoestima. Eficaz en estados de decaimiento general. Util en jardinería, para revitalizar las plantas.


Cherry-Plum-Bach-Flower

CERASIFERA – Cherry plum

Miedo a hundirse, a perder el control, a perder la razón o el conocimiento. Frente a miedos a cometer actos incontrolados. Util en miedos a incontinencias involuntarias como la orina, eyaculación precoz, tics nerviosos, etc.


Cerato-Bach-Flower1

CERATOSTIGMA – Cerato

Para los que necesitan la opinión de los demás porque no confían en su propio juicio. Para los que “el que dirán” tiene un peso importante en sus vidas. Ayuda a oír “la voz interior” y a revalorizarse adecuadamente.


Clematis-Bach-Flower
CLEMATIDE – Clematis

Eficaz con aquellas personas excesivamente soñadoras que no viven con los pies en la tierra. Ayuda en situaciones donde hay exceso de ensoñación e inconsciencia; para niños que están “en las nubes”, para la dificultad de concentración. Util en manifestaciones de “ausencia”.


Star-of-Bethlehem-Bach-Flower1

ESTRELLA DE BELEN – Star of Bethlehem

Especialmente indicada en casos de trauma o shock. Tanto si es pasado como si es una previsión de shock futuro: ir al dentista, cirugías, etc. Equilibra y tranquiliza el nivel energo-emocional ayudando a que no degenere en enfermedad. Realinea los centros energéticos y el campo electromagnético.


Gentian-Bach-Flower

GENCIANA – Gentian

Ayuda a superar la tristeza y los estados de desánimo cuando estos son debidos a causas conocidas. Anima y da confianza en el futuro. Util en tristezas de tipo exógeno. Devuelve la alegría y la esperanza.


Beech-Bach-FlowerHAYA – Beech

Para las personas críticas e intolerantes que se creen en posesión de la verdad. Para temperamentos obstinados y dogmáticos y con muy poca capacidad de flexibilidad para con los demás. Cuando solo se ve “la paja en el ojo ajeno”. Util en todo tipo de tensiones reflejadas en la parte superior del cuerpo. Alivia los excesos de tensión.


Rock-Rose-Bach-Flower
HELIANTEMO – Rock Rose

En casos de miedo extremo. Temor exagerado a la muerte, terror, pánico, etc. En temores desmesurados y profundamente anclados en el subconsciente. Mejora todo proceso emocional que tenga que ver con crisis de angustia, ansiedad, etc. Preventivo frente a conflictos repetitivos de pánico.


Hornbeam-Bach-Flower1

HOJARAZO – Hornbeam

En las personas con cansancio continuo, cuando el origen de éste es psicológico. Cuando es toda una hazaña comenzar las tareas diarias. En la fatiga mental. Para todo proceso en el que cueste trabajo comenzar. De utilidad en la “enfermedad de lunes por la mañana”.


Honeysuckle-Bach-Flower2

IMPACIENCIA – Impatiens

Para personas impacientes que no suelen respetar el curso natural de los acontecimientos y odian la rutina; siempre tienen prisa y todo les parece lento. Util en emociones y situaciones que aparezcan repentinamente o explosivamente (colitis, cistitis, etc.)


Honeysuckle-Bach-Flower2

MADRESELVA – Honeysuckle

En la nostalgia. Para personas que “viven” en el pasado. Ayuda en problemas emocionales propios de la senilidad o conflictos que “amarren” al pasado. Util en el entendimiento y aceptación de enfermedades congénitas.


Crab-Apple-Bach-Flower

MANZANO SILVESTRE – Crab Apple

Para la sensación de impureza o suciedad, tanto si es física como si es emocional; para los que se sienten manchados, por ideas, sentimientos, enfermedades, o apariencia física. Para los escrupulosos que piensan que todo es un “océano de bacterias”. Util en cualquier proceso de purificación o “desinfección” emocional.


Mimulus-Bach-Flower
MIMULO – Mimulus

En los temores de origen y causa conocida, como por ejemplo: a la enfermedad, a las pérdidas, a los animales, al dolor, etc. Para las personas sensibles y excesivamente tímidas. Util en rehabilitaciones, cuando se tiene miedo al movimiento y al dolor que este puede producir.


Mustard-Bach-Flower

MOSTAZA – Mustard

En los desánimos y abatimientos de tipo endógeno. Para la tristeza y el desaliento cuando no tienen causa conocida. Indicada en las personas inmersas en una gran transformación interior y espiritual.


Walnut-Bach-Flower

NOGAL – Walnut

Para la armonización emocional en todo lo que implique cambio; como puede se de país, trabajo, boda, dentición, pubertad, menopausia, separación, etc. Ayuda a reubicarse y a “cortar amarras” que imposibiliten el cambio. Util frente a influencias externas negativas.


Olive-Bach-Flower

OLIVO – Olive

Cuando se cree llegar al limite del cansancio y agotamiento físico y psíquico; cuando “no se puede ni con el alma”. Permite recobrar ánimo y fuerza. Util en situaciones de desgaste moral y anémico.


Elm-Bach-Flower
OLMO BLANCO – Elm

Cuando la persona se siente sobrepasada o abrumada por la responsabilidad, la vida cotidiana, el dolor, etc. En todo proceso en el que intervenga el sentimiento de abrumación o agobio.


Pine-Bach-Flower

PINO SILVESTRE – Pine

Para el sentido de culpa. Para aquellos que se reprochan continuamente sobre actos pasados y piden disculpas reiteradamente. Para cuando las normas establecidas chocan con el sentimiento íntimo. Ayuda a encontrar la propia ética y auto-aceptación.


Oak-Bach-Flower

ROBLE – Oak

Ayuda a recuperarse después de un gran esfuerzo. Es el remedio de los adictos al trabajo, de los obsesos por el trabajo que pierden el sentido de la proporción de sus propias fuerzas y llegan fácilmente al agotamiento. Util en tensiones por exceso de trabajo o abatimiento por esfuerzo físico.


Wild-Rose-Bach-Flower

ROSA SILVESTRE – Wild Rose

Para superar la indolencia, la apatía y la resignación. Cuando hay una sensación de “atascamiento” de dificultad para avanzar. Ayuda en la transformación interna ante los cambios importantes de la vida. Util cuando otros remedios no actúan. Comunica con la alegría de vivir. De ayuda en el estímulo de meridianos y centros energéticos.


Willow-Bach-Flower

SAUCE – Willow

Para la amargura y el resentimiento. Para los que se “sienten perseguidos” por el resto del mudo y siempre z a los demás de todo lo que les sucede. En todo proceso asociado a la rabia.


Scleranthus-Bach-Flower

SCLERANTUS – Scleranthus

Ayuda en los estados de indecisión y oscilantes. Para los que son incapaces de decidir y aún decidiendo, dudaran siempre sobre lo que decidieron. En el miedo al vértigo o al mareo.


Vervain-Bach-Flower1
VERBENA – Vervain

Ayuda a equilibrar el exceso de entusiasmo. Para los extremistas y fanáticos que creen estar en posesión de la verdad y quieren arrastrar a los demás porque “la razón está de su parte”. Para los excesivamente vehementes que quieren cambiar al mundo. Para el atolondramiento o la precipitación.


Vine-Bach-Flower

VID – Vine

Para las personas dominantes, autoritarias e inflexibles que quieren imponerse siempre en todo y a todos, les asista o no la razón. Ayuda a utilizar las posibles cualidades de liderazgo de una manera constructiva.


 Water-Violet-Bach-Flower
VIOLETA DE AGUA – Water violet

Es el remedio para “los elegidos”, los que se sienten superiores a los demás y se mantienen a distancia para no “mancharse”. Para los que se sienten “distintos y distantes”. Ayuda en la comprensión de la humildad y en el entendimiento del propósito de las cosas. Favorece la apertura espiritual y suaviza el temperamento.


FLOR DE RESCA TE – Rescue Flower

Remedio único por la elaboración conjunta de: Estrella de Belén, Impaciencia, Heliantemo, Cerasifera y Clemátide.

De gran utilidad en los procesos emocionales que se puedan desatar en situaciones de crisis o urgencia. Se aplicará ateniéndose tanto a la vivencia objetiva como subjetiva del individuo. No puede ser sustitutiva de ninguna terapia médica de urgencia, pero puede ser útil mientras llega la ayuda adecuada.